Escuela de padres

La escuela de padres es un espacio de información, formación, reflexión y comunicación relajada, en el que se abordan aspectos relacionados con las funciones parentales.

Debemos reconocer que la función de padres es uno de los trabajos más importantes, comprometidos y gratificantes que podemos desarrollar, pero al mismo tiempo, en numerosos momentos el más difícil ya que desconocemos las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

La intervención grupal proporciona a los padres, en primer lugar un entorno informativo, pero también terapéutico, al compartir dudas acerca de cómo desarrollar desde la infancia los componentes de la personalidad de sus hijos , que los ayuden a llegar a ser adultos plenamente equilibrados y felices.

Es un recurso de apoyo a las familias con el fin de que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras. Son programas que contribuyen a modificar conductas y a adquirir pautas saludables de dinámica familiar.

Son programas dirigidos a:

- Proporcionar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y criterios básicos de funcionamiento del sistema familiar.
- Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.
- Favorecer la comunicación de la familia y de ésta con su entorno comunitario.
- Facilitar el conocimiento de las características evolutivas y necesidades de niños y adolescentes.
- Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral.
- Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.
- Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza aprendizaje desde los distintos roles.

Las programaciones se realizan trimestralmente, en función de nuestra experiencia en los temas que más pueden interesar a las propias familias, al igual que dependiendo de la demanda del grupo.

Puedes consultarnos