Logopedia para niños y adultos

INTERVENCIÓN EN EDAD INFANTIL

Tratamientos dirigidos a cubrir las necesidades de estimulación y rehabilitación del lenguaje, tanto expresivo como comprensivo.
El retraso en la adquisición del lenguaje es un problema común que se presenta en la infancia, pero es importante detectarlo cuanto antes para empezar a intervenir.

Muchas veces, el niño/a entra en la consulta cuando ya está a punto de empezar su etapa escolar arrastrando determinadas alteraciones en el habla o en la manera de expresarse, con un patrón de comunicación o una manera de presentarse a los otros, a los padres, a los iguales, que está dificultando el hacerse entender o el poder intervenir más en conversaciones, juegos y demás. Por todo ello, es tan importante el poder realizar una detección precoz y una rápida intervención.

Las alteraciones más frecuentes con las que nos encontramos en los primeros años de desarrollo son:

- Dislalias: alteración en la correcta articulación de uno o varios fonemas, bien por ausencia, o alteración, sustitución, distorsión, omisión, adición… al principio, en medio o al final de las palabras.

- Afasias/Disfasias: pérdida/dificultad para la adecuada utilización del lenguaje.

- Afonías/Disfonías: trastorno en la calidad de la voz debido a pólipos y/o nódulos en las cuerdas vocales.

- Disfemia: alteración involuntaria en la fluidez del habla.

Si tu hijo tiene más de cuatro años y reconoces en él alguno de estos signos:

- No le entiendes bien cuando habla, acorta las palabras, las sustituye, las crea a su manera….
- Pronuncia mal algunas palabras: perro-pero, cromo, clomo….
- Su vocabulario es escaso o impreciso.
- Emite frases cortas o las construye mal.
- No puede contar o describir lo que le pasa.
- No discrimina los sonidos dentro del lenguaje: silabas, fonemas…
- Tiene dificultad en comprender, cuando las frases son complejas, largas o su significado es abstracto.
- Pobre intencionalidad para comunicarse y adaptarse a la persona con la que habla.
- Baja expresión, desde palabra-frase a expresión tipo telegrama.
- Habla parecida a una jerga.
- El vocabulario es reducido, y puede que no reconozca cómo se llaman los objetos, incluso los de uso común.
- Dificultades para sintetizar una historia contada previamente y para organizar el discurso.

Puedes consultarnos

INTERVENCIÓN EN ADULTOS

Tratamientos dirigidos a aquellas personas que han sufrido un deterioro o perdida de las habilidades lingüísticas o comunicativas, que afectan tanto al lenguaje, como al habla, voz y/o audición.

Realizamos un estudio diagnóstico, que se inicia con una evaluación detallada, para después programar un tratamiento individualizado de cada caso.

- Afasias/Disfasias: pérdida/dificultad para la adecuada utilización del lenguaje, debida a una alteración cerebral (ACV, infecciones, demencias, daño cerebral adquirido, traumatismos…) en las áreas que controlan el lenguaje y que pueden dificultar la expresión, la lectura, la escritura…

- Afonías/Disfonías (nódulos, pólipos, edema de Reinke y parálisis cordal): Trastorno en las características acústicas de la voz (timbre, intensidad y tono)debido a diferentes lesiones en las cuerdas vocales.

- Disartria: trastorno en la expresión oral, debido a una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende las disfunciones motoras de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.

- Demencia senil y Alzheimer: trastornos del lenguaje que suelen aparecer después de la afectación de la memoria, manifestándose una dificultad en la comunicación, comprensión lectora, dificultad para mantener una línea lógica en el pensamiento que lleva a la dificultad de expresar lo que se piensa, repeticiones, lenguaje inadecuado…

- Trastornos orofaciales y miofuncionales: alteraciones en el sistema orofacial de etiología muy diversa: anatómica, funcional, neurológica…
Los programas van dirigidos a prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar cualquier desequilibrio en los órganos de la articulación.
Pacientes con deglución atípica, respiración oral, pacientes con patologías de origen neurológico, con patologías otorrinolaringológicas…

Puedes consultarnos